lunes, 9 de julio de 2012

Voto Salvado Plan de implementación de la extensión luz-sur del Lago

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
Doctor Jorge Palencia Piña
Rector-Presidente  y demás miembros del Consejo Universitario de la Universidad del Zulia
MARACAIBO, ESTADO ZULIA
                                              
            
                                                             VOTO  SALVADO

       En mi condición de representante del Ministerio del Poder Popular para la Educación  Universitaria  y  de conformidad con lo expresado en el artículo 49 del vigente Reglamento Interno del Consejo Universitario de LUZ, procedo,  a  dejar constancia   de mi voto salvado en relación al punto único tratado en la sesión  extraordinaria  celebrada el día  miércoles   06 de  Junio, con el objeto de aprobar el plan de implementación de la extensión luz-sur del Lago.  La negativa a dar nuestro voto de confianza a este proyecto se fundamenta en los siguientes argumentos:
 Si bien es cierto que respaldamos este proyecto cuando  fue presentado en  el Consejo Universitario, el 24 de  Noviembre pasado, no imaginamos en ese momento que  la intención era, en el fondo,  montar programas privados paralelos, con el eufemismo de “municipalización”; tal como lo demuestran las  afirmaciones hechas por los decanos que manejan  la  “ otra universidad”,  la privada.   Evidencia presente en las noticias publicadas el 6-06-2012, en el  encartado de luz , (Diario La Verdad) y en  prensa del Vicerrectorado Académico del 05-06-2012 respectivamente.. Cabe resaltar,   que  también se anuncia en las referidas notas de prensa, la presencia en la zona,  del programa privado de “profesionalización docente”, del cual  egresaría este año,   la primera promoción. Es obvio, entonces, que aun cuando se haya negado en el Consejo Universitario,  el interés primordial con la extensión “Sur del Lago”, es darle espacio a la Universidad rentista, privada y violatoria del artículo 103 de la Constitución,  el  cual  consagra la gratuidad de la enseñanza hasta el pregrado

   Tampoco imaginamos en aquel  24 de noviembre del 2011,  fecha de la sesión del  C.U,  que no se iban  a  respetar las exigencias del CNU para declarar la aprobación de la extensión, al punto de negar la preocupación de la ciudadana ministra  en  cuanto al incumplimiento, por parte de LUZ, de la normativa exigida  por el Estado Venezolano para  autorizar estos procedimientos,  fuera del perímetro territorial que le corresponde a la Universidad del Zulia.  Es preocupante, que de manera reiterada en esta Universidad se abran programas de pre grado y postgrado y más tarde, -en algunos casos,  cuando  ya se van a graduar los estudiantes- se busque, apresuradamente,  la aprobación del CNU. 

   Además de lo señalado,  la referida propuesta,  para lo cual se convocó el CU extraordinario, se redujo a una carta de compromiso firmada por los decanos, responsabilizándose de los costos de ejecución. Esto, obviamente no cubre sino los aspectos operativos,    evadiéndose   aspectos,   tan importantes o más que los  económicos.

   Las reiteras afirmaciones públicas,  de que  la extensión Sur del Lago  está  aprobada, realizadas, insistentemente,  por algunos miembros de este cuerpo en los periódicos regionales y en los actos públicos,  cuando aún  el CNU  no ha dado ninguna respuesta,  desmerita la credibilidad de nuestra Universidad y deja entrever, que pareciera que existieran otros intereses,  ajenos a los beneficios que irían a recibir los estudiantes. Estamos –por principio- comprometidos con el crecimiento de nuestra Universidad, con el interés de los pobladores del Sur del Lago, los cuales demandan nuestra presencia en su territorio, sólo pedimos que se guarden los requerimientos del  Estado para permitir estos programas. Demostremos que estamos  conscientes de que formamos parte de un sistema de educación universitaria en el occidente del país que debe articularse, y sobre todo que se respete a los jóvenes y representantes de éstos, a quienes no es ético, ni responsable, crearles expectativas,  sin haber cumplido los requisitos formales exigidos por el Estado Venezolano..
    En Maracaibo, a los  once   días del mes de  junio   de 2012

                                                                                           Dra.  Mayela Vílchez Martínez
                                                                 Representante del M.P.P.P. Educación Universitaria

C.c Ministra Marlene Yadira Cordova
     - Vice Ministro de Políticas Académicas-
     - Vice Ministro  de Planificación Estratégica
     - Vice Ministro  de   Políticas Estudiantiles -  Despacho  OPSU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.