REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD
DEL ZULIA
MARACAIBO,
ESTADO ZULIA
Ciudadano
Doctor
JORGE
PALENCIA PIÑA
Presidente
y demás miembros del Consejo Universitario de la
Universidad
del Zulia
VOTO
SALVADO
Quien
suscribe, Dra. Mayela Vílchez
representante del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
ante el Consejo Universitario de la Universidad del Zulia, siendo el
tiempo hábil para ello,
procedo, de conformidad con lo expresado en el
artículo 49 del vigente
Reglamento Interno del Consejo
Universitario de LUZ, a
enumerar las razones
que motivaron mi voto salvado en la sesión
ordinaria de este
Consejo con
fecha trece (13)
de abril del 2011, en relación
con el punto d.13 de la agenda. Las razones en las cuales fundamento este
voto salvado, son las que a continuación detallo:
-
Dado que este Consejo, en desacato a la Ley Orgánica de la Administración Financiera
del Sector Publico, se negó a aprobar el presupuesto, año 2011 para la Universidad
tal como estaba ella obligada en
su condición de ente público (artículo 6
de la ley antes citada), por declarar
dicho presupuesto insuficiente para las necesidades prioritarias de la
institución, constituye ahora, un
contrasentido que se apruebe, en primera
instancia, la contratación de 42
profesores jubilados (5 a
medio tiempo, y el resto a tiempo completo, (8 adscritos a Rectoría, 15 al vicerrectorado académico, 12 al
vicerrectorado administrativo y 6
a la secretaría;
con cesta tique agregada solo para ellos (más no para el conglomerado de
jubilados de LUZ, y otros beneficios incluidos). Por lo demás, esta decisión es violatoria de las
disposiciones para distribución, de presupuesto, emanadas con fuerza de ley del
Estado Venezolano,
-
Amén de lo anterior, resulta antiético y
violatorio del desarrollo académico e institucional de la Universidad, que para tal fin se haya utilizado la partida
de “crecimiento natural”, destinada
a ingresar el personal necesario para
cubrir cargos vacantes, crecimiento de matrícula y personal de relevo. Al mismo tiempo, esta
propuesta fue presentada ante el cuerpo con el eufemismo “fondo de crecimiento natural y contrataciones”, siendo que la
propia vicerrectora administrativa reconociera
en la sesión del Consejo, que
dicha partida no existía, que su denominación verdadera era “crecimiento natural”.
-
Asimismo, nos preguntamos de dónde van a
salir los recursos para cubrir una cifra
tan alta de “asesores” ya que
como miembro de la comisión nombrada por el Consejo para estudiar esta
situación, tuve constancia verbal de la vicerrectora administrativa que la
partida de “crecimiento natural” sólo
alcanzaba en el año, para 17 asesores en
condición de directores y coordinadores de despacho, y tres meses para todo el
resto, pues dado que la discusión del asunto había
llegado hasta marzo, tendría que
pagarles a todos los tres primeros meses del año. Esperemos que este déficit
presupuestario que están creando, no redunde
en perjuicio de los derechos laborales,
legítimos, del personal activo.
-
Quisiéramos expresar nuestra preocupación por
que esta, decisión en última instancia,
lesiona también los derechos de nuestros empleados activos,
profesionales formados con alta capacidad y competencia quienes seguramente pudieran ejercer muchos
de estos cargos, tal como lo hacían en
épocas pasadas en esta Universidad,
cuando los intereses universitarios estaban muy por encima de otros intereses, ajenos al deber ser de nuestra
institución.
-
Finalmente, debo agregar desconcierto
ante la denominación de muchos de estos
cargos asignados a asesores, tales como coordinadores de “unidad de normas y
procedimientos; relaciones interinstitucionales e imagen corporativa; enlace
con facultades, núcleos y dependencias; proyecto ética y empresas; publicaciones del consejo de fomento;
educación para el trabajo, -cuando el programa Francisco Ochoa, tiene años que
desapareció; y coordinador de medios del
despacho vice administrativo”; siendo
por demás absurdo, que si la
Universidad cuenta con una dirección y equipo completo de comunicadores sociales y
con una dirección de asesoría jurídica deban contratarse para los despachos
comunicadores y juristas.
_________________________
Dra. Mayela Vílchez Martínez
Representante del M.P.P. Educación Universitaria
C. copia.
Ministerio del P. P.
Educación Universitaria
C.N.U
Contraloría General
de la República.
Nota. Quiero manifestarle
al Cuerpo formal protesta por no aparecer mi nombre en el informe presentado
por la comisión nombrada para estudiar este caso. Ya que fue decisión del
Cuerpo, exijo aparecer, constando mi
desacuerdo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.