lunes, 9 de julio de 2012

Voto Salvado sobre contratacion de ASESORES para los Despachos

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
MARACAIBO, ESTADO ZULIA

Ciudadano Doctor
JORGE PALENCIA PIÑA
Presidente y demás miembros del Consejo Universitario de la
Universidad del Zulia

VOTO SALVADO
                                 
Quien suscribe,  Dra. Mayela Vílchez representante del Ministerio del Poder Popular para la  Educación Universitaria ante el Consejo Universitario de la Universidad del Zulia,   siendo    el tiempo   hábil   para ello,    procedo,   de conformidad con lo expresado en el artículo  49  del   vigente    Reglamento Interno del Consejo Universitario de  LUZ,    a enumerar  las  razones    que motivaron  mi voto salvado  en  la sesión ordinaria  de   este   Consejo    con  fecha  trece  (13)      de abril del 2011, en relación con el punto   d.13  de la agenda.   Las razones en las cuales fundamento este voto salvado, son las que a continuación detallo:

-      Dado que este Consejo,  en desacato a la Ley Orgánica  de la Administración Financiera del Sector Publico, se negó a aprobar el presupuesto, año 2011  para la Universidad  tal como estaba ella obligada  en su condición de  ente público (artículo 6 de la  ley antes citada), por declarar dicho presupuesto insuficiente para las necesidades prioritarias de la institución, constituye ahora,  un contrasentido  que se apruebe, en primera instancia,  la contratación de 42 profesores jubilados (5 a medio tiempo, y el resto a tiempo completo, (8 adscritos a Rectoría, 15 al  vicerrectorado académico, 12 al vicerrectorado administrativo y 6 a la secretaría;   con cesta tique agregada solo para ellos (más no para el conglomerado de jubilados de LUZ, y otros beneficios incluidos). Por lo demás,    esta decisión es violatoria de las disposiciones para distribución, de presupuesto, emanadas con fuerza de ley del Estado Venezolano,
-      Amén de lo anterior, resulta antiético y violatorio del desarrollo académico e institucional de la Universidad,  que para tal fin se haya utilizado la partida de “crecimiento natural”, destinada a ingresar el personal  necesario para cubrir cargos vacantes, crecimiento de matrícula  y personal de relevo. Al mismo tiempo, esta propuesta fue presentada ante el cuerpo con el eufemismo “fondo de crecimiento natural y contrataciones”, siendo que la propia vicerrectora administrativa reconociera  en la sesión  del Consejo, que dicha partida no existía, que su denominación verdadera era “crecimiento natural”.
-      Asimismo, nos preguntamos de dónde van a salir  los recursos para cubrir una cifra tan alta de “asesores   ya que   como miembro de la comisión nombrada por el Consejo para estudiar esta situación, tuve constancia verbal de la vicerrectora administrativa que la partida de “crecimiento natural”  sólo alcanzaba en el año,  para 17 asesores en condición de directores y coordinadores de despacho, y tres meses para todo el resto,  pues  dado que la discusión del asunto había llegado hasta  marzo, tendría que pagarles a todos los tres primeros meses del año. Esperemos que este déficit presupuestario que están creando,  no redunde en perjuicio de los derechos laborales,  legítimos,  del personal activo.
-      Quisiéramos expresar nuestra preocupación por que esta, decisión en última instancia,  lesiona también los derechos de nuestros empleados activos, profesionales formados con alta capacidad y competencia  quienes seguramente pudieran ejercer muchos de estos cargos,  tal como lo hacían en épocas pasadas en esta Universidad,  cuando los intereses universitarios estaban muy por encima de otros  intereses, ajenos al deber ser de nuestra institución.
-      Finalmente, debo agregar desconcierto ante  la denominación de muchos de estos cargos asignados a asesores, tales como coordinadores de “unidad de normas y procedimientos; relaciones interinstitucionales e imagen corporativa; enlace con facultades, núcleos y dependencias; proyecto ética y empresas;  publicaciones del consejo de fomento; educación para el trabajo, -cuando el programa Francisco Ochoa, tiene años que desapareció;  y coordinador de medios del despacho vice administrativo”;  siendo por demás absurdo, que si la Universidad cuenta con una dirección y  equipo completo de comunicadores sociales y con una dirección de asesoría jurídica deban contratarse para los despachos comunicadores y juristas.
                
                              _________________________
                                                   Dra. Mayela Vílchez Martínez
                                   Representante del M.P.P. Educación Universitaria
C. copia.
Ministerio del P. P. Educación Universitaria
C.N.U
Contraloría General de la República.
Nota. Quiero manifestarle al Cuerpo formal protesta por no aparecer mi nombre en el informe presentado por la comisión nombrada para estudiar este caso. Ya que fue decisión del Cuerpo,  exijo aparecer, constando mi desacuerdo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.